Besana

 

Premios Andrés Núñez de Prado. Quince años defendiendo la producción ecológica

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Octubre de 2013
La definición actual de producción ecológica es un concepto relativamente joven que se encuentra aún en fase de expansión y que por tanto precisa de instrumentos de estímulo y protección para poder desarrollar su extraordinario potencial. Los Premios Andrés Núñez de Prado son un claro ejemplo de este tipo iniciativas.

 

En su origen, la producción ecológica nació como una respuesta a la intensificación de la agricultura tradicional y a su impacto en el medio ambiente y en la salubridad de sus productos. Fue durante los años 70 del siglo XX cuando comienzan a tomar cierta relevancia en Europa –fundamentalmente en los países centroeuropeos- los primeros movimientos de producción ecológica. Durante los siguientes años, el concepto fue extendiéndose internacionalmente basándose en la creciente concienciación de la sociedad sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y sobre la importancia de una alimentación saludable. Este tipo de actividad agraria se presentaba también como una opción viable para mantener las pequeñas explotaciones y fijar la población de las zonas rurales, ofreciendo una actividad económicamente sostenible para el medio rural.

Desde entonces y hasta ahora se ha avanzado un largo camino. En primer lugar, se ha ido definiendo un marco legal adecuado y específicamente pensado para este tipo de producción. En este lento proceso han jugado un papel fundamental las asociaciones de producción ecológica, que fueron surgiendo en distintos países desde los años ochenta, y que han trabajado y luchado para alcanzar el reconocimiento de esta actividad y para reclamar a las administraciones públicas la creación de normativas que regulasen y garantizasen el correcto funcionamiento del sector. Además, durante este tiempo ha sido necesario realizar un importante esfuerzo divulgativo para dar a conocer los beneficios de los productos ecológicos entre el público en general, y fijar entre los consumidores los valores de calidad y sostenibilidad asociados a la alimentación ecológica.


Las asociaciones de producción ecológica, que fueron surgiendo en distintos países desde los años ochenta, han trabajado y luchado para alcanzar el reconocimiento de esta actividad

El otro factor fundamental para la popularización de la producción ecológica ha sido el trabajo realizado por técnicos e investigadores. La labor de estos profesionales ha hecho posible el desarrollo de los avances necesarios en técnicas y procedimientos agronómicos -que han permitido la constante mejora de los rendimientos y la reducción de los costes-, y la definición de nuevos formatos y productos. Hoy, el conocimiento de productores y empresas del sector ecológico es más completo gracias a la estimable labor realizada por estos profesionales.

Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica

Para un sector como el de la producción ecológica que, como hemos visto, se encuentra en pleno crecimiento, resulta importante poner en valor el trabajo de las personas e instituciones que cada día contribuyen con su esfuerzo a construir el futuro de este sistema de producción.

Por este motivo han ido surgiendo con el tiempo diversas iniciativas encaminadas a reconocer, premiar y agradecer los beneficios que aportan este tipo de trabajos. Uno de los reconocimientos con más tradición y mejor valorados por los profesionales del sector son los “Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica”, que celebran en 2013 su decimoquinta edición.

Estos galardones están convocados por dos destacadas instituciones del sector como son la Asociación Valor Ecológico y la familia Núñez de Prado. Llevan el nombre de Andrés Núñez de Prado en homenaje al trabajo de este cordobés, Ingeniero Agrícola y destacado empresario aceitero que junto a su familia recibió la medalla de Andalucía por su contribución a la imagen internacional de los productos andaluces a través de sus aceites de oliva de alta calidad y por su “absoluto respeto a los dictados de la tierra y recuperando la antigua tradición de la comarca cordobesa de Baena”. El recuerdo de esta destacada figura del sector ecológico, fallecido en 1998, continúa vivo a través de estos premios, que tienen por objeto reconocer públicamente la labor de personas, grupos de personas, empresas o entidades públicas o privadas que trabajan por el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas.


Estos premios tienen por objeto reconocer públicamente la labor de personas, grupos de personas, empresas o entidades públicas o privadas que trabajan por el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas

De carácter anual, estas distinciones se otorgan en dos modalidades: al mejor proyecto de “Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica” y a una persona o institución por su “Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica”.

El primero de los premios se enfoca a la labor científica y busca al trabajo de investigación más notable en materia de producción ecológica. Según se establece en las bases de este premio, el trabajo ganador debe considerar a la Producción Ecológica como un sistema productivo innovador, cuyo principal objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad de forma sostenible, protegiendo el medio ambiente, mediante el uso adecuado de los recursos naturales y permitiendo a las personas del sector, la realización de su trabajo en un medio más seguro. El galardón está dotado con un premio de 6.000€ y en la pasada edición, tras el estudio de todos los trabajos presentados, recayó sobre el proyecto “Olivar adehesado: Integración del pastoreo con ganado ovino como herramienta de gestión en los olivares ecológicos” elaborado por Mª Dolores Carbonero Muñoz; Ernesto Fajardo Nolla; Pilar Fernández Rebollo; y José Emilio Guerrero Ginel. El plazo para la presentación de proyectos para la edición del año 2013 se encuentra aún abierto y finaliza el día 15 de octubre. Posteriormente, los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el día 24 de noviembre.

La otra modalidad, tiene un carácter más honorífico, y pretende fundamentalmente, reconocer la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la Producción Ecológica. Al ser un premio honorífico, las candidaturas deben ser propuestas por personas, grupo de personas, empresas o entidades públicas o privadas, relacionadas con el sector ecológico. En 2012 fueron distinguidos con este premio la Asociación Vida Sana; la Mancomunidad Sierra de las Nieves; y el productor Antonio Aguado Millán.

Estos premios son un perfecto ejemplo de cómo este tipo de iniciativas pueden ayudar a crecer a la producción ecológica apostando por la I+D+i, a través de la publicación y difusión de proyectos de interés y facilitando la transferencia tecnológica hacia los productores y empresarios del sector. De igual forma, ilustran perfectamente la necesidad de valorar la labor desempeñada durante años por muchos profesionales anónimos, que han hecho de la producción ecológica una alternativa real hoy en día para productores y consumidores.

 

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.