Besana

 

Frutas y hortalizas, embajadoras de la producción ecológica española

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Octubre de 2013
Gracias al trabajo de agricultores, ganaderos y empresas, los consumidores asocian la producción ecológica a una alimentación de calidad y saludable; y nada representa mejor en los mercados internacionales la calidad de nuestra producción ecológica que las frutas y hortalizas ecológicas.

Como en el caso del olivo, el cultivo de frutas y hortalizas en sus múltiples variantes se encuentra íntimamente ligado la cultura y tradición de muchos rincones de España. Esto incluye por supuesto su consumo e incorporación a la dieta mediterránea; el mejor ejemplo de unión entre gastronomía y salud.

Nunca está de más recordar que los expertos recomiendan consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas cada día. Pero más allá de su importancia nutricional, los productos hortofrutícolas en general y los producidos en régimen ecológico en particular, se han convertido en uno de los motores de la agricultura moderna, en una fuente importante de riqueza para muchas zonas rurales y en un valioso generador de empleo. Además, este quizás sea uno de los sectores que mejor ha sabido apoyarse en la investigación, el desarrollo y la innovación, para buscar y aplicar nuevas soluciones en materia de control de insectos, automatización de infraestructuras, formatos de comercialización o mejora de procesos logísticos.


Los expertos recomiendan consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas cada día

Las frutas y hortalizas ecológicas son productos de alta calidad, que se comercializan fundamentalmente enteros y en los que la frescura es un atributo crítico a la hora de la comercialización. Los profesionales ecológicos han sabido adaptar sus procesos productivos para incorporar las nuevas demandas de los consumidores, realizando un notable esfuerzo en el desarrollo e implantación de sistemas de control de calidad, de sanidad e higiene alimentaria y de trazabilidad, de cara a ofrecer unos productos con las garantías que el mercado solicita y valora.

El sector hortofrutícola

En la actualidad, el sector hortofrutícola en general supone la principal área productiva en España dentro de la rama agrícola. Además, en los últimos años, este sector ha jugado un papel cada vez más importante en la producción agroalimentaria y se ha posicionado como una línea estratégica de la economía española.

Nuestro país es el segundo productor hortofrutícola convencional, después de Italia y el mayor exportador europeo. Este sector ocupa el primer puesto dentro de las exportaciones agrícolas y el quinto del total de las exportaciones, y en 2011, exportó en torno a 10,5 millones de toneladas por valor de unos 8.600 millones de euros.

En lo que se refiere a la producción ecológica, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2012 la superficie ecológica de hortalizas era de 10.235 hectáreas, la de frutales de 4.869 hectáreas y la frutos secos de 98.272 hectáreas. Estos datos sitúan a España a la cabeza en número de hectáreas dedicadas a estos cultivos en Europa. Por comunidades, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha son  las que cuentan con más superficie ecológica cultivada de frutas y hortalizas.


En 2012, la superficie ecológica de hortalizas era de 10.235ha. la de frutales de 4.869ha y la frutos secos de 98.272ha

La industria hortofrutícola ecológica también cuenta con un número importante de operadores. En el año 2012 el Ministerio tenía censadas 1297 empresas dedicadas a la manipulación y conservación de frutas y hortalizas.

El sector de las frutas y hortalizas ecológicas frescas tiene una importante orientación exportadora, ya que obtiene la mayor parte de sus beneficios en los mercados exteriores. Algunos informes de la administración sitúan hasta en un 99% el volumen que se dedica a la exportación. Aunque se está realizando un gran trabajo para promocionar y dar a conocer la producción hortofrutícola en el mercado nacional, las cifras anteriores nos dan una idea de la importancia de la exportación y del desarrollo de nuevos canales comerciales para el sector.

 

Fruit Attraction, internacionalización, comercialización e innovación

Uno de los mejores instrumentos con los que cuenta el sector para promocionar y comercializar sus productos es sin duda la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se dispone a abrir las puertas de su edición 2013 en Madrid el próximo miércoles 16 de octubre, con la participación de 650 expositores y con el objetivo de sobrepasar durante sus tres días la cifra de visitantes profesionales registrada en 2012, que superó los 20.000 asistentes.

Fruit Atraction se ha ganado también un merecido reconocimiento a nivel europeo y mundial. La Feria es hoy en día un gran punto de encuentro comercial, con un claro enfoque hacia la exportación. Esta orientación hacia los mercados internacionales unida a la apuesta de los organizadores por la calidad y la innovación en el sector, hacen de este evento un espacio perfecto para que los operadores ecológicos puedan mostrar las cualidades de sus productos y presentar las últimas novedades de su oferta. Con cada edición ha crecido el número de profesionales ecológicos que han apostado por este foro para activar su canal comercial. La mayor parte de ellos son productores -un grupo que engloba al 70% del total de expositores presentes en la feria-, pero gracias al carácter multidisciplinar de Fruit Attraction es posible encontrar en ella empresas y profesionales ecológicos de todos los perfiles.


Como en años anteriores, la Asociación Valor Ecológico, estará presente en esta nueva edición de Fruit Atraction

Además de toda la actividad comercial, los organizadores han diseñado para esta edición una interesante oferta de actividades para el visitante, comenzando por un atractivo programa de Jornadas Técnicas, pasando por espacios dedicados a la innovación como la ‘PASARELA INNOVA’. Por supuesto, en un evento dedicado a las frutas y hortalizas no podía faltar una zona enfocada hacia la gastronomía y la alimentación. FRUIT FUSIÓN es el espacio gastronómico para el Canal Horeca de Fruit Atraction, que se presenta bajo el lema “De la huerta a la mesa”.

La Asociación Valor Ecológico, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, estará presente en la Feria con un stand propio que acogerá diferentes acciones de apoyo y promoción de los productos ecológicos para dar a conocer sus principales ventajas, tanto a nivel comercial como de cara a los consumidores. También realizarán una importante labor de soporte y asesoramiento a las diferentes empresas y profesionales del sector ecológico que acudan a la muestra, ayudándoles a rentabilizar su presencia en Fruit Attraction. El stand de la Asociación Valor Ecológico será el número 07B11 y se situará en el pabellón 7 de IFEMA.

 

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.