Besana

 

La exportación en el sector fresero aumenta un 10 por ciento alcanzando ya el 80 por ciento de comercialización al exterior

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Octubre de 2013
Redacción
En España se queda el 20 % de una producción que en los últimos años ha superado las 300.000 toneladas

El sector fresero andaluz, que en un 95 por ciento se concentra en Huelva, y de los berries ha logrado incrementar este año entre un 10 y un 12 % el volumen de productos exportados, por lo que en la actualidad destina ya el 80 por ciento de su producción a mercados extranjeros.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha indicado que en España se queda el 20 % de una producción que en los últimos años ha superado las 300.000 toneladas, lo que considera "una cifra suficiente para cubrir la demanda".

"Consideramos el mercado nacional como un buen punto de venta, además la calidad de los productos que llevamos es la misma que la de los que enviamos al exterior, siempre hemos dicho que si en Europa hubiera tres España la cosa nos iría mejor", ha dicho. Garrocho ha indicado que ha sido la crisis económica con el consecuente detraimiento del consumo nacional lo que ha motivado que el sector haya apostado por la exportación como fórmula para mantener el valor de su producción. Ha señalado que Europa es "el principal mercado" y que, en estos momentos, se está trabajando para abrir nuevos mercados en este territorio como los de los Países del Este.

"En estos mercados aún no hemos sido capaces de introducirnos fuertemente y consideramos que son bastante relevantes y si conseguimos nuestro objetivo podríamos destinar a ellos una importante cantidad de fruta en los momentos de la campaña en los que a los mercados tradicionales llega una mayor oferta al entrar fresa y berries de otros países", ha explicado. Para dar respuesta a este objetivo el sector participa esta semana en la Feria Fruit Attraction de Madrid y posteriormente en Fruit Logística en Berlín.

Con respecto al desarrollo de la campaña actual, Garrocho ha precisado que en estos momentos la fase de plantación se encontrará a un 50 %, por lo que son ya en torno a 5.000 personas las que están trabajando en el campo. Se estima, a la espera de los datos definitivos, que la superficie plantada sea similar a la del pasado año, unas 6.800 hectáreas de fresas y berries. Ha indicado que la plantación se cubrirá con mano de obra local y, en relación a la recolección, ha señalado que habrá que esperar a que la Comisión de Flujos Migratorios establezca el contingente de reserva de Marruecos, que supone será de unas 2.200 personas como el pasado año.

Lo que sí ha precisado es que se prevé que este año no haya ningún contingente desde Europa, concretamente desde Rumanía, ya que se espera que en enero este país entre de pleno derecho en la Unión Europea.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.