Estas cifras suponen un nuevo récord debido al incremento del valor de las exportaciones hortofrutícolas almerienses
El valor de las exportaciones hortofrutícolas de Almería ha crecido un 11 % la pasada campaña, entre septiembre de 2012 y junio de 2013, un nuevo récord con 1.875 millones de euros a pesar de que el volumen vendido ha sido un 0,1 % menos, con 1.921 millones de kilos.
Según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex, estas cifras suponen un nuevo récord debido al incremento del valor, han explicado .
El delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz, explica que "supone un reconocimiento de la calidad y la seguridad de los productos almerienses por parte de los consumidores europeos, que año a año aumentan su confianza en las verduras y frutas de la provincia".
En este incremento relativo del valor de las exportaciones ha incidido sobre todo el comportamiento de las frutas de primavera: melón y sandía.
En estos diez meses, la provincia ha enviado a los mercados exteriores 231,2 millones de kilos, un 6,3 % más que la temporada de referencia, que han alcanzado un valor de 146,2 millones de euros, un 25 % más.
En el caso de las verduras frescas, las empresas almerienses han comercializado en el extranjero 1.690 millones de kilos, frente a los 1.704 millones de la campaña anterior, lo que representa un 0,8 % menos, pero gracias a la cotización media alcanzada, la facturación se ha incrementado un 10%, con casi 1.730 millones de euros.
Almería es la primera provincia en ventas de hortalizas en el exterior, con una cuota de más del 40 %, seguida por Murcia y Valencia y Alemania su primer cliente de hortalizas con un 29,8 % del total y un 35,2 % de frutas.