Besana

 

Asemuce pide al Magrama modernizar la comercialización de carne de conejo

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Abril de 2013
Asemuce
ASEMUCE cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura en su iniciativa para la modernización del sector cunícola español. Representada por su presidente, Carlos Contera, y los cunicultores Fernando y Manuel Cascajares, esta organización se reunió con Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina ha mostrado su apoyo a la iniciativa propuesta por la Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE) para la autorización de los mataderos en granja. Esta Asociación se reunió con Isabel García Tejerina, Carlos Cabanas, director de Producciones y Mercados Agrarios, y Fernando José Burgaz, director general de la Industria Alimentaria para exponer  a la Administración la grave crisis que sufre el cunicultor español. Según palabras de su presidente, Carlos Contera, “ASEMUCE solicita urgentemente al Ministerio de Agricultura la modernización de la comercialización de carne de conejo autorizando los mataderos en granja y fomentando los mercados de proximidad como única solución para proporcionar un futuro a los productores”.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no sólo han manifestado su preocupación por este sector sino que han confirmado que este Ministerio contempla entre sus prioridades reducir las trabas administrativas a la labor de emprendedores, así como facilitar las vías de comercialización directa, a través de canales cortos de distribución. En este sentido, se afirmó en la reunión que la Administración ve con buenos ojos la posibilidad de establecer excepciones a la normativa de higiene en sacrificio.

Durante la reunión, ASEMUCE presentó las más de 500 firmas de cunicultores y otros profesionales ganaderos, recogidas hasta el momento en respaldo a esta iniciativa. Y avaló esta propuesta con el apoyo de entidades como la Federació d’Associacions de Cunicultors de Catalunya, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y otros muchas instituciones del sector.

Además, Isabel García Tejerina, como representante del Ministerio de Agricultura instó a presentar esta iniciativa ante el Ministerio de Sanidad –a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria-, ya que es este Ministerio así como las Comunidades Autónomas, quienes ejercen las competencias sobre la legislación que regula los mataderos. Por esta razón, ASEMUCE comenzará de inmediato a solicitar a las distintas Comunidades Autónomas la liberalización de los mataderos en granja.

La delicada situación de la cunicultura en España está obligando a que muchas granjas hayan tenido que echar el cierre. De ahí, la urgencia de una reforma que sea capaz  de salvar el sector. Como explicó Carlos Contera en la reunión, “hasta el momento ningún profesional de la cunicultura maneja otra idea mejor que permita salvar el modelo español de cunicultura como industria familiar.”

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.