La nueva denominación de la Asociación Valor Ecológico

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Redacción
Nueva imagen de la Asociación valor ecológico
Nueva imagen de la Asociación valor ecológico
Desde el pasado mes de enero la producción ecológica en España cuenta con un nuevo nombre a destacar, el de la Asociación Valor Ecológico.

La llegada de 2013 ha visto el nacimiento de la Asociación Valor Ecológico, una nueva denominación en sustitución del “Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)”, que se corresponde mejor con la realidad de esta entidad: por un lado, su ámbito de actuación va desde hace años más allá de las fronteras de Andalucía, y por otro, comprende toda la producción ecológica, además del comercio y la restauración, no solo la agricultura.

La Asociación Valor Ecológico es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene sus orígenes en 1991 con la creación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica que comenzó su andadura con motivo del primer reglamento europeo de agricultura ecológica y se convirtió en el primer organismo en certificar este tipo de productos en España. Pese a su renovada denominación, los objetivos de la asociación siguen siendo los mismos, dar a conocer la calidad de los alimentos ecológicos y promover su consumo, convencidos de que transmitir los valores de la producción ecológica, es garantía para un futuro más sostenible.


El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica se convirtió en el primer organismo en certificar este tipo de productos en España

El sector de la producción ecológica cuenta con un enorme potencial y un sólido presente, representado claramente por los más de 46.000 millones de euros al año que mueve a nivel mundial. En este escenario, la Asociación Valor Ecológico, con 900.000 hectáreas certificadas, lidera el sector en Europa. Sus más de 13.000 asociados la convierten en una organización de referencia a nivel europeo. En concreto, Andalucía cuenta con 1.800.000 hectáreas de agricultura ecológica, con unos 32.000 productores y con casi 3.000 industrias o empresas, con una facturación de unos 400 millones en el 2011 y con crecimientos superiores a los dos dígitos, lo que convierte a esta región en la "campeona" mundial en agricultura ecológica". A pesar de ello, el 75% de la producción de alimentos ecológicos andaluces se destina a la exportación y el reto que se plantean es desarrollar el mercado interno para que conozcan mejor la agricultura ecológica y se consuman más en España estos alimentos.

 

Nueva denominación y presentación del sello de calidad Ecovalia

Coincidiendo con la presentación el pasado 31 de enero de la nueva denominación de la asociación, se dio a conocer también el sello de garantía y excelencia Ecovalia. La presentación, celebrada en la sede de la fundación Valetín de Madariaga en Sevilla, contó con la presencia de numerosas personalidades del sector, habiéndose realizado una presentación para la prensa el día anterior. El nuevo sello Ecovalia,  incluye unas exigencias para la certificación en producción ecológica que van más allá de los requisitos que fija la Unión Europea y que obliga, además, a compromisos en materia medioambiental y de responsabilidad social. Ya están en marcha algunas experiencias piloto con la marca Ecovalia, como es el caso de Flor de Doñana, empresa ubicada en Almonte (Huelva) y que lleva más de 15 años dedicada exclusivamente al cultivo ecológico de fresas y frutos rojos. Su gerente, Juan María Rodríguez Borrego, explicó cómo trabajan en la producción ecológica: “Combinamos técnicas antiguas con modernas y tenemos en cuenta cuestiones como que es muy importante la gestión  de los residuos, del agua de riego… Somos conscientes de que la protección de la biodiversidad es una meta a la hora de hacer producción ecológica, además de ofrecer al consumidor productos que son sanos”, declaró el empresario.


El nuevo sello Ecovalia incluye unas exigencias para la certificación en producción ecológica que van más allá de los requisitos que fija la Unión Europea y que obliga, además, a compromisos en materia medioambiental y de responsabilidad social.

Durante el mencionado acto de presentación, el director general de la Asociación Valor Ecológico, José Luis García Melgarejo, expresó que “Con esta nueva designación, se pretende hacer más visible el trabajo y el esfuerzo de los productores y empresas ecológicas”. Durante el acto, representantes de la asociación transmitieron también a los asistentes su vocación por ayudar al desarrollo de un sistema agroalimentario basado en la producción ecológica, la protección del  medio ambiente, la salud de las personas y la responsabilidad social.

Como expresó el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero, durante la puesta de largo de la nueva denominación: “no solo hablamos de un producto, de una garantía, de una certificación, sino de que ese producto sale de un medio y que hay personas detrás, que tienen sus derechos. Es fundamental potenciar la riqueza empresarial para garantizar el bienestar de los ciudadanos, para recuperar el equilibrio que se ha perdido”.

El programa de actividades para dar a conocer la nueva marca se completó con una presentación a los medios, celebrada un día antes en el restaurante Robles Placentines de Sevilla y al que asistió una amplia representación de medios de comunicación. Durante este acto, unos cincuenta periodistas degustaron un almuerzo ecológico y debatieron sobre el sector de la producción ecológica.

El ciclo de actividades de promoción de la nueva denominación, se cerraría posteriormente con la presentación a nivel internacional de la Asociación Valor Ecológico en la Feria BioFach 2013, celebrada del 13 al 16 de febrero en la ciudad alemana de Nuremberg. La asociación quiso estar presente en esta cita para mostrar al mundo su nueva imagen y para apoyar y reforzar el trabajo de las empresaas ecológicas españolas presentes en esta importante feria europea.

No cabe duda que la producción ecológica es a día de hoy una apuesta consolidada dentro del mercado agroalimentario y con el apoyo de iniciativas como la renovación de la Asociación Valor Ecológico o la puesta en marcha de instrumentos como el sello de garantía y excelencia ECOVALIA,  podemos considerarla como uno de los ejes principales de crecimiento para el sector agroalimentario en un futuro inmediato.

Cifras del sector

La pujanza del sector se evidencia en que –según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– en 2011 las hectáreas de producción ecológica aumentaron en España –en plena crisis– un 12%, y los operadores, el 18%. De los 1,84 millones de hectáreas de superficie ecológica española, el 52% se encuentra en Andalucía: 0,97 millones de hectáreas. Del mismo modo, Andalucía concentra 10.203 operadores (un tercio del total) y lidera el número de industrias ecológicas, con 967, siempre en 2011.

En ganadería ecológica, incluida la de producción lechera, el liderazgo aumenta, pues dos de cada tres explotaciones se hallan en Andalucía: 3.683 en total. Las más importantes son las de vacuno, con cerca de 1.900; seguidas por las de ovino, 1.148; caprino, 398; porcino, 64; y avicultura, 24. En actividades industriales esta comunidad autónoma también es líder, con 744. Respecto a operadores ecológicos, los 10.203 andaluces se concentran sobre todo en Almería, Granada y Córdoba. En total, la facturación en el sector alcanza los 400 millones de euros en Andalucía.

 

 

 

Domingo, 5 de Abril de 2020
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