Besana

 

La crisis y el IVA bajan un 20% la previsión de venta de flores en San Valentín

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Febrero de 2013
Redacción

El Día de los Enamorados llega este año con perspectivas de una menor venta de flores, una caída que se estima entre un 15 y un 20 %, según fuentes del sector, y que se achaca tanto a la crisis económica como a la reciente subida del IVA para este producto hasta el 21 %.

Desde la asociación andaluza de productores de flor cortada Asociaflor, comunidad que concentran más de la mitad de la producción española, su presidente, Vicente Cremades, ha señalado que el descenso de las ventas podría llegar al 20%, a menos que se registre una reacción del mercado a última hora.

El presidente de la entidad, integrada en la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ha indicado que la subida del IVA ha sido "un gran golpe" para los productores, ya que se mueven "con márgenes muy pequeños" de beneficio, a lo que se suma la crisis económica, que también ha sido "muy culpable" de la bajada en la demanda.

Ha apuntado que los precios en origen se mantienen en niveles similares a los de años anteriores.

Con respecto al temporal que a finales de enero dañó muchos cultivos en la zona del Bajo Guadalquivir, Cremades ha indicado que, salvo en algún tipo de verde, hay suficiente género par abastecer la demanda, ya que "no ha habido el tirón de otros años".

Por parte de la Asociación Española de Floristas Interflora, se espera un volumen de ventas similar al del año pasado, aunque una caída en términos netos de un 15%, que coincidiría aproximadamente con el porcentaje que ha subido el IVA.

Según han explicado fuentes de la entidad, este descenso es el que está experimentado el sector desde el cambio de tipo impositivo.

No obstante, San Valentín continúa siendo una fecha importante para los floristas, que puede suponer hasta un 15 % de las ventas anuales, han añadido, aunque todavía por detrás de Todos los Santos.

Desde el Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña apuntan a que, aunque en esta comunidad tiene más tradición Sant Jordi que San Valentín, las ventas del 14 de Febrero suponen entre un 8 y un 10 % del total anual para la flor cortada.

Según fuentes de la entidad, la crisis "lleva a hacer compras muy a última hora", por lo que no disponen todavía de datos sobre el volumen de ventas, aunque "sí que se detecta una disminución de un 20% de venta respecto al año pasado", que se eleva al 50 % si se compara con la situación de hace cinco años.

Además de achacar la caída al contexto económico y a la subida impositiva, desde el mercado se critica la "fuerte y desleal" competencia de las grandes superficies para esta campaña.

En este sentido, desde la patronal Interflora recomiendan comprar en las floristerías para asegurarse de que el producto dura más, ya que en el caso de las rosas, por ejemplo, "si son de calidad puede alcanzar perfectamente los 15 días de duración".

Desde Mercabarna, los mayoristas han informado de que este año reducirán los márgenes para paliar la subida del IVA y mantener así las ventas.

Asimismo, han reivindicado como alternativa económica la compra de productos de proximidad como fresias, tulipanes y ranúnculos, cultivados principalmente en la zona del Maresme y en plena temporada.

En cuanto a las variedades más demandadas, Interflora coincide con el resto del sector en que la rosa roja sigue siendo "la estrella" a mucha distancia de otras especies, aunque cada vez se demandan más las orquídeas.

Desde el mercado catalán apuntan que ha aumentado la venta de variedades de orquídeas como la "mariposa" o la "barco", tanto como flor cortada como en planta en maceta.

Por su parte, Cremades apunta a que a rosas y orquídeas cada vez se suman más margaritas, lirios o gerberas, lo que atribuye a que "el mercado se ha diversificado, los clientes conocen más flores y quieren cambiar, no siempre lo mismo".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.