Besana

 

UPA denuncia crisis de precios para las flores y su uso como producto reclamo

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Noviembre de 2012
2 de Noviembre de 2012
2 de Noviembre de 2012
Redacción
Los costes productivos para los cultivadores de flores se han incrementado e impiden a las explotaciones "obtener una rentabilidad mínima".

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que los precios en origen para las principales especies de flores "apenas cubren los costes de producción", así como las "malas prácticas" por parte de la distribución, que usa este producto como "reclamo" en estas fechas.

La entidad ha señalado que los costes productivos para los cultivadores se han incrementado e impiden a las explotaciones "obtener una rentabilidad mínima", como es el caso de subidas cercanas al 15 % para los fertilizantes y del 40 % para la energía, con respecto al año pasado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha criticado las "malas prácticas de algunos operadores" que contribuyen al hundimiento de los precios en origen, con la introducción de calidades inferiores y la utilización de este producto como reclamo, lo que perjudica "gravemente" al productor y "no anima" el consumo.

Ha añadido que la subida del IVA del 8 al 21 % para las flores ha afectado "notablemente" al consumo de flor cortada en España.

UPA recuerda que la balanza comercial del sector de flor cortada es "claramente deficitaria", a pesar de que el grueso de la producción se destina a la exportación, que en 2011 ascendió a 27,8 millones de euros, frente a los 69 millones de las importaciones.

La organización agraria reitera su demanda al Gobierno de un plan de promoción para incentivar el consumo y "atajar" las pérdidas económicas de los productores -que se concentra en las regiones mediterráneas, además de en Andalucía, Canarias, Extremadura y Galicia- ante los bajos precios percibidos.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.