Besana

 

Bio Crisara evalúa su producto Fercrisa Plus a través de un ensayo experimental realizado por el Centro Tecnológico Tecnova

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Septiembre de 2012
29 de Septiembre de 2012
28 de Septiembre de 2012
Redacción
La evaluación ha sido posible gracias a las investigaciones realizadas por el Centro Tecnológico Tecnova en un cultivo de calabacín bajo invernadero.

La Fundación Tecnova, a través del servicio que ofrece a empresas hortofrutícolas de ensayos agronómicos de evaluación de nuevos productos para la agricultura ha realizado recientemente un ensayo agronómico para la empresa Bio Crisara, para evaluar el fitofortificante Fercrisa Plus durante un ciclo de cultivo de calabacín bajo invernadero. Dicho ensayo ha sido realizado durante el ciclo de primavera de la campaña agrícola 2011/2012 en un invernadero de tipo raspa y amagado típico de la zona, ubicado en el Término Municipal de El Ejido.

El objetivo de este ensayo agronómico ha sido la evaluación de los efectos producidos por el fitofortificante Fercrisa Plus sobre el cuajado y la producción de frutos de calabacín, sobre parámetros de calidad de los frutos cosechados, la producción de biomasa aérea, el contenido de nitrógeno en planta y el grado de incidencia de enfermedades fúngicas sobre el cultivo. El fitofortificante Fercrisa Plus es un producto nutricional formulado a base de harinas de sangre procedentes de la industria cárnica. Recientemente, la empresa Bio Crisara ha incorporado mejoras en la formulación de Fercrisa Plus respecto al producto de características similares que tenía ya en mercado (el fitofortificante Peptón), consistentes en una mejora de su composición y una mejora de su solubilidad, mejorando así su carácter nutricional y logrando solventar los problemas de obstrucción de goteros que producía su predecesor al realizar aplicaciones a través de la instalación de riego por goteo.

El ensayo agronómico realizado ha demostrado que el fitofortificante Fercrisa Plus es un aporte nutricional de fácil aplicación, que aporta varias ventajas agronómicas frente a productos de características similares disponibles actualmente en el mercado, siendo su precio de mercado  inferior al de productos análogos. El desarrollo de productos agrícolas derivados de harinas de sangre es una solución sostenible de gran interés en la gestión de residuos del sector cárnico, y permite diversificar la oferta de subproductos desarrollados a partir de residuos de la industria agroalimentaria.

Con el fin de comparar los efectos producidos por diferentes dosis del fitofortificante Fercrisa Plus sobre el cultivo de calabacín, a lo largo de este ensayo se han realizado aplicaciones semanales de tres dosis diferentes del fitofortificante (dosis baja, media y alta), y se han comparado con un testigo en el que no se han realizado aplicaciones de ningún fitofortificante. Las aplicaciones han sido realizadas de forma foliar y a través de la instalación de riego, alternativamente. De forma paralela, se han comparado los efectos producidos por la dosis media del fitofortificante Fercrisa Plus sobre el cultivo de calabacín frente a los producidos por un producto de referencia disponible en el mercado, aplicado a una dosis media.

A lo largo del ensayo, el cultivo de calabacín evaluado ha sido manejado siguiendo las prácticas de cultivo habituales utilizadas por los productores de la zona de estudio. Para el cuajado de frutos de calabacín se han utilizado agentes polinizadores, en concreto abejas, siguiendo con la tendencia futura de no utilizar hormonas para este proceso fisiológico.

Los parámetros evaluados durante el ensayo han sido los siguientes: cantidad de biomasa producida por el cultivo (raíces, tallos y hojas en estadío de plántula, tallo, hojas y frutos al final del ciclo de cultivo), cantidad de frutos cuajados semanalmente, producción periódica de frutos y distribución por categorías comerciales, evolución de los parámetros de calidad de los frutos comerciales a lo largo del periodo productivo del cultivo (peso medio, longitud, diámetro, dureza, brillo y color), contenido de nitrógeno en planta al final del ciclo de cultivo y grado de incidencia de enfermedades fúngicas durante el ensayo agronómico.

El ensayo agronómico realizado ha puesto de manifiesto que el fitofortificante Fercrisa Plus se aplica adecuadamente, tanto por vía foliar como a través de la instalación de riego por goteo, sin producir problemas de obstrucción de boquillas ni de goteros. La preparación de las soluciones a aplicar del fitofortificante se ha realizado de forma cómoda y rápida, debido a su elevada solubilidad. El cuajado de frutos, la producción de biomasa y rendimiento del cultivo obtenido ha sido similar al caracterizado con aplicaciones periódicas de un producto de referencia disponible en el mercado.

El uso del fitofortificante Fercrisa Plus ha permitido obtener frutos de mayor peso medio, longitud y calibre (manteniéndose dentro del rango comercial) en pleno periodo productivo del cultivo cuando se ha aplicado a una dosis media. El fitofortificante Fercrisa Plus ha aportado mayor contenido de nitrógeno al cultivo, efecto que se ha visto reflejado en una mayor concentración de nitrógeno en las plantas tratadas con este producto, respecto a las tratadas con un producto de referencia disponible en el mercado. La aplicación vía foliar de forma periódica del fitofortificante Fercrisa Plus no ha aumentado al grado de incidencia de enfermedades fúngicas sobre el cultivo evaluado.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.