Besana

 

Los Bacaladeros y el Gobierno preparan una estrategia para las negociaciones con Noruega

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Julio de 2012
19 de Julio de 2012
19 de Julio de 2012
Redacción
A la reunión han asistido representantes de los barcos integrados en la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que aglutinan a dos tercios de los bacaladeros españoles

Representantes de la flota bacaladera española y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se han reunido hoy para estudiar una "estrategia" con el fin de "presionar" a Bruselas para que defienda bien los intereses comunitarios en las negociaciones con Noruega para las cuotas del año que viene.

Este ha sido el asunto central de la reunión, a la que han asistido representantes de los barcos integrados en la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que aglutinan a dos tercios de los bacaladeros españoles y extraen unas 10.000 toneladas anuales, ha declarado a el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), Iván López.

España tiene una cuota de bacalao que supera las 15.000 toneladas en tres caladeros: Canadá (1.328 toneladas), aguas de Svalbard cercanas al Ártico (11.870 toneladas) y zona Económica Exclusiva de Noruega (2.198 toneladas).

En septiembre, la Comisión Europea (CE) y Noruega negociarán las capturas para los caladeros que gestionan conjuntamente y que son fundamentales para este segmento de flota.

López ha señalado que una de las reivindicaciones principales, desde hace tiempo, es que a la hora de distribuir las capturas, se apliquen las contraprestaciones acordadas como consecuencia de acuerdos entre la Unión Europa (UE), en el marco del Espacio Económico Europeo, por los cuales se liberalizó el mercado comunitario para los productos pesqueros de ese país.

Esas contrapartidas supondrían unas 2.000 o 3.000 toneladas más de bacalao para varios países (España, Portugal, Grecia e Irlanda), si bien en la práctica irían a parar a las flotas española y portuguesa.

Si esto se aplicara podría significar que se duplique el cupo español en las aguas noruegas (ahora está en 2.198 toneladas).

Pero según López la puesta en práctica de ese acuerdo se ha "difuminado" en el tiempo.

En general, el responsable de Agarba y gerente de la viguesa Pesquera Áncora, ha señalado que en las negociaciones de Bruselas y Noruega los representantes comunitarios, que son más duros "dentro que fuera de la UE "no saben defender sus intereses" y los resultados son "desastrosos".

Se ha referido a las exigencias noruegas en los intercambios de cuotas.

Este año hay otra circunstancia, según López, consistente en la existencia de bancos de eglefino que invaden las zonas tradicionales a las que acuden a faenar los barcos españoles.

Si Noruega no les permite capturar el eglefino, según la misma fuente, la actividad será mucho más difícil.

En cuanto a la situación del recurso, López ha admitido que Noruega ha hecho un "excelente manejo" del caladero y la especie, que estaba en un estado delicado hace años, se está "recuperando" poco a poco.

Por otra parte, ha indicado que las tres empresas representadas hoy en la reunión han apostado por el sello MSC que acredita que el bacalao ha sido capturado de manera respetuosa con el medioambiente.

Una de ellas, Pesquera Rodríguez, ya lo tiene y las otras dos, Pesquera Áncora y Velaspex (con base en Pasajes), que están asociadas a la cooperativa de Armadores de Vigo, esperan obtenerlo en unos meses.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.