Tras experimentar incrementos de ventas "de doble dígito" en los últimos cincos años, ha llegado la fase de "estabilización".
Mueloliva quiere "poner una pica" en Africa
en su apuesta por la internacionalización que ha llevado a su aceite de
oliva de Priego de Córdoba a 51 países y a liderar ventas en China,
donde operan desde hace 10 años y tienen el 15 % de la cuota de todo el
envasado que importan.
Así lo ha explicado el
director comercial de Mueloliva, Rafael Muela, miembro de la tercera
generación familiar que dirige esta firma fundada en 1942, quien
puntualiza que actualmente exportan el 45 % de su aceite envasado por
valor de entre 9 y 10 millones de euros.
No obstante, trabajan para superar el 50 % porque la internacionalización es "un chaleco salvavidas" frente a la crisis.
Tras experimentar incrementos de ventas "de doble dígito" en los
últimos cincos años, reconoce que ha llegado la fase de
"estabilización", de consolidar los actuales mercados pero también de
realizar prospecciones en otros.
Tras 20 años exportando a
EE.UU, Canadá, Latinoamérica, Unión Europea (UE) o Golfo Pérsico,
apuestan por el sudeste asiático, no sólo por Japón o China, sino
también por otros menos explotados por el sector como Vietnam o
Tailandia.
Según ha indicado, trabajan para entrar en África
con el objetivo de desarrollar después esos mercados para el aceite, un
objetivo que en todo caso será "a largo plazo".
Ha apuntado
que el futuro del sector oleícola español pasa por la exportación,
porque en España "hay poco margen de maniobra" para las marcas y es
"agresivo en precios", con una alta penetración de las enseñas de
distribuidor, más del 75 % de cuota en alguna categoría.
El
reto principal -ha señalado-, es que países asiáticos como China, donde
el aceite de oliva se ha convertido ahora "en una moda" den un paso más y
lo incorporen a su cultura gastronómica, que forme parte de su dieta,
sin olvidar que todavía quedan en España algunos nichos de mercado por
explorar, sobre todo con productos de alta calidad pero a precios
asequibles para las familias.
Ha recordado que Mueloliva tiene
una pequeña presencia nacional a través de una gran compañía de
distribución que no quieren descuidar, aunque su peso específico sigue
estando en Andalucía.
Deben crecer, por tanto, las ventas exteriores para contrarrestar "la penuria" del olivar actual por la poca rentabilidad.
Ha reiterado que España sí tiene un problema de "sobreproducción" y
"no de desequilibrio" entre oferta y demanda "como algunos quieren
llamarle", especialmente desde la administración andaluza, para dar
salida a los excedentes.
La andaluza Mueloliva cuenta con tres
centros de producción -almazaras en Algarinejo (Granada) y Priego de
Córdoba y una envasadora en esta última localidad de la Subbética".
En 2011, el grupo logró una facturación de 45 millones de euros,
cifra que confían en mantener este año, aunque si los precios del aceite
repuntan podrían aumentar sus cifras.
Muela participó en
un encuentro con medios de comunicación en Madrid donde presentó un
estudio sobre el conocimiento del aceite de oliva en España utilizando
Internet como fuente de información.