Hoy comenzará la primera campaña de publicidad institucional para promocionar los denominados "volaores".
El Gobierno de Ceuta ha puesto en marcha
diferentes iniciativas para apoyar una tradición milenaria como son las
salazones de pescado y hoy comenzará la primera campaña de publicidad
institucional para promocionar los denominados "volaores".
Según ha informado la Consejería de Juventud, Deportes, Turismo y
Festejos del Gobierno ceutí, para apoyar esta tradición la institución
autonómica ha realizado trabajos de adecentamiento en la explanada de la
barriada de pescadores de Juan XXIII, donde tradicionalmente se asienta
esta tradición, sostenida actualmente por un grupo de unos seis
empresarios.
La Consejería ha adecentado también los puntos de
venta del jamón de la mar donde los vendedores de los salazones llegan a
pasar las 24 horas del día.
La tradición de los salazones
llegó a las costas mediterráneas españolas hace 3.000 años de la mano de
los fenicios, impulsado desde finales del XIX al calor de la almadraba,
Ceuta es uno de los pocos lugares donde la tradición se ha mantenido y
volaores y bonitos se siguen salando y secando al sol.
Tanto
los trabajos de adecentamiento como la campaña de publicidad fueron
acordados con los empresarios que mantienen viva esta tradición.