La coyuntura económica ha modificado los hábitos de consumo de los españoles.
Los consumidores han cambiado sus hábitos de
compra en España en un porcentaje del 81% en el último año, cambios que
apuntan hacia el ahorro en el ocio fuera de casa o en la compra de
alimentos más baratos.
Así lo apunta el estudio presentado
por Nielsen en el Congreso de Tecno-marketing que la Asociación de
Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebra en
Madrid.
La coyuntura económica ha modificado los hábitos de
consumo de los españoles en un porcentaje superior a la media europea
(74%), según el mismo estudio.
Además, la mayoría de los
consumidores afirma estar "volviendo a lo básico" incluso en las compras
de productos de gran consumo, y adoptando medidas de ahorro tales como
reducir el ocio fuera de casa (65%) o comprar productos de alimentación
más baratos (48%).
No obstante, la mayoría de ellos no tiene
previsto mantener estas "restricciones" una vez superada la crisis
económica. Concretamente sólo el 20% afirma que continuará reduciendo su
ocio fuera del hogar y sólo el 21% que seguirá comprando marcas más
baratas.
La presentación de Nielsen ha mostrado también que en
un contexto como el actual, de crisis económica, hay sin embargo
tendencias que están experimentando importantes crecimientos.
Es el caso de las propuestas basadas en la salud y el cuidado personal,
la conveniencia, los productos 'gourmet' o las destinadas a "pasar más
tiempo en casa".