Según la Agencia para el Aceite de Oliva, ANEO representa el 75% del total de orujo procesado y agrupa al 85% de las empresas extractoras nacionales.
ANEO nombra a Joaquín López como nuevo director y empieza una nueva etapa en donde quiere dar a conocer, por una parte, su trabajo como sector industrial activo comprometido con el empleo y el medio ambiente, y por otra, las cualidades de un aceite, el de orujo, sano y competitivo en precios y lleno de posibilidades para el consumidor.
ANEO se reactiva y para ello inicia una nueva etapa de la mano de Joaquín López, su nuevo director y el encargado a partir de estos momentos de cumplir los objetivos primordiales de la Asociación:
- - Recuperar la confianza del consumidor en el aceite de orujo.
- - Recuperar la cuota de mercado perdida durante la crisis de 2001.
- - Recuperar la representatividad ante todos los estamentos tanto públicos como privados.
ANEO se fundó en 1977 y desde entonces ha desempeñado funciones de representación de sus asociados ante las administraciones pertinentes defendiendo los derechos y propiedades del aceite de orujo.
Según la Agencia para el Aceite de Oliva, ANEO representa el 75% del total de orujo procesado y agrupa al 85% de las empresas extractoras nacionales, con un total de 35 extractoras, de las cuales la gran mayoría se encuentran en Andalucía, 27, y principalmente en Jaén con 14 empresas. En este sentido habría que resaltar los puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera en las zonas de influencia donde trabaja.
Es necesario remarcar también la labor que realizan las extractoras de Aceite de Orujo de Aceituna y su importancia capital para el funcionamiento del Sector del Aceite de Oliva, al gestionar los orujos de las almazaras, de los cuales se obtiene el aceite de orujo de oliva, mediante procesos físicos y químicos. Si esta labor no la hicieran las extractoras, se produciría un problema ambiental de tal envergadura que obligaría a cerrar las almazaras. Esto tendría una gran repercusión económica-social en el campo
Español y sobre todo en Andalucía.
Asimismo hay que destacar que el aceite de orujo es un alimento sano y con un precio muy competitivo para sectores como el Canal Horeca, hospitales, colegios, e infinidad de colectivos que necesitan, por una parte, calidad y seguridad en los alimentos que sirven, y por otra, precios muy competitivos.