El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge un volumen de transacciones de 3.794,84 toneladas.
La tendencia a la baja en algunos aceites de
oliva durante la última semana, marcada por escasas transacciones y
pocos compradores, sitúa al sector productor, que acumula cuatro
campañas de pérdida de rentabilidad, ante el debate sobre el
almacenamiento privado y la reconversión del olivar.
El
Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) [1] recoge esta semana
-del 10 al 16 de diciembre- tan sólo 67 operaciones (+19,64 %), con un
volumen de transacciones de 3.794,84 toneladas.
Caen las
cotizaciones de los vírgenes extra (-5,08 %, hasta 1,85 euros/kg) y de
los vírgenes (-0,84 %, hasta 1,70 euros/kg), mientras que se aprecian
ligeramente los lampantes (+0,19 %, hasta 1,56 euros) y, especialmente,
los aceites de calidad inferior (+16,25 %, hasta 1,44 euros/kg).
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
informa en su último informe de coyuntura, con datos del 5 al 11 de
diciembre, sobre un descenso en las cotizaciones de aceite de oliva
virgen (-0,59 %), del lampante (-1,39%) y del refinado de girasol (-1,41
%).
En el último mes (del 16 de noviembre y hoy), se han
registrado 436 operaciones por 32.813 toneladas, lo que supone un
descenso del 8,97 y 12,19 %, respectivamente, según POOLred.
Descienden los precios del virgen extra, que se deja un 2,66 % y cotiza a
1,93 euros/kg; del virgen (-0,55 %, hasta 1,73 euros) y de los
lampantes (-2,27 %), frente a la única subida de los aceites de inferior
calidad, que repuntan un 8 % hasta 1,42 euros/kg.
El aumento
de la oferta y la apatía compradora de la distribución han provocado
esta semana poco volumen de operaciones y una notable bajada de precios
en las categorías virgen extra, lampante y aceite de orujo, constatan en
la lonja de Asaja-Córdoba.
Recoge precios de entre 1.893 y
1.953 euros por tonelada para el virgen extra nuevo; de entre 1.683 y
1.743 euros para el virgen botella de 1º y entre 1.553 y 1.563 euros
para el lampante.
La lonja describe, además, unos precios de 780 euros por tonelada para el aceite de orujo y de 965 euros para el girasol.
En cuanto a las operaciones a largo plazo, entre el 8 y el 14 de
diciembre de 2011 se han realizado 175 contratos en el Mercado de
Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que se distribuyen en tres de los
siete vencimientos abiertos a la negociación.
El valor al que se han negociado los diferentes contratos osciló entre 1.570 y 1.680 euros por tonelada.
El día que se registraron más operaciones de futuros fue el 13 de diciembre, con tendencia de precios a la baja.
La difícil situación por los bajos precios ha provocado que desde
algunos sectores, como los industriales fabricantes, defiendan otra
activación del almacenamiento privado para esta campaña -el último
proceso autorizado por la Comisión Europea llegó muy tarde y con la
mayor parte del producto ya vendido-.
Medidas de regulación de
mercados -que el sector está analizando en la actualidad- y la
concentración de la oferta son, junto a una posible reconversión del
olivar, otras salidas urgentes que apuntan los productores para sortear
la grave crisis de rentabilidad.
Entre las novedades de la
semana, el Grupo Hojiblanca, que lidera en España el proceso de
integración de la oferta, daba a conocer que producirá unas 205.000
toneladas de aceite de oliva virgen en sus 94 cooperativas y almazaras
asociadas durante la campaña actual, y se consolida como el primer
productor mundial.
El grupo prevé cerrar el año con una
facturación de 400 millones de euros, de los que 300 se corresponden con
la sección aceitera.