No se ha producido una retracción del consumo tan fuerte como se preveía.
El sector del ibérico confía en mantener, pese a la persistencia de la
crisis económica, el nivel de consumo de 2009 en el último cuatrimestre
del año, que concentra el 60 por ciento de las ventas coincidiendo con
la proximidad de las Navidades.
Julio
Revilla, presidente de Iberaice -entidad más representativa en España
del sector industrial del cerdo ibérico-, ha precisado que, a la vista
de los resultados de ventas de mes de octubre, parece ser que no se van
a producir los descensos de entorno al 10 por ciento en ventas que ha
venido padeciendo el sector desde 2008 con el inicio de la crisis.
Ello es así debido principalmente a que no se ha producido una
retracción del consumo tan fuerte como se preveía, el consumidor "no se
ha visto obligado a retrotraerse aún más" como consecuencia del
agravamiento de la crisis, y al hecho de que el sector ha optado por
bajar los precios de las piezas.
Esta medida, sin embargo, está
perjudicando, según Revilla, fundamentalmente a los productores de
jamones de bellota, pues "no es lo mismo el perder dinero en una
producción de cebo que vale la mitad que en una de bellota que vale el
doble".
Revilla ha asegurado que es prematuro para dar datos,
ya que si bien las ventas de octubre han sido "buenas", el mes de
noviembre será, como todos los años, "vital" para determinar ese
mantenimiento de ventas e incluso si se podría hablar de un repunte de
las mismas.