En el segundo día de concentración frente a la factoría de Forlactaria en Antequera (Málaga).
Cerca de 200 cabreros andaluces han pedido la implicación del Gobierno
y de la Junta de Andalucía para resolver el conflicto a consecuencia de
los bajos precios de la leche de cabra en el segundo día de
concentración frente a la factoría de Forlactaria en Antequera (Málaga).
El secretario de Organización de Agricultores y Ganadores (COAG) en
Andalucía, Eduardo López, ha indicado, durante una movilización en la
que han arrojado huevos y bolas de pintura a la fachada de la
industria, que combatirán "hasta derramar la última gota de sangre" si
es necesario.
De este modo, los cabreros han mantenido
bloqueada la entrada a la industria sin que durante la mañana de hoy
haya intentado pasar ningún camión.
Según López, Forlactaria
paga a los productores de leche de cabra en Francia en torno a 80
céntimos por litro de leche cuando para los cabreros españoles el
precio oscila entre los 30 y los 35 céntimos, similar al coste de hace
20 años.
"Forlactaria y García Baquero se han repartido casi
todo el mercado y ningún ganadero puede salirse de ellas, ya que si hay
pequeñas industrias, éstas se encuentran amenazadas", ha señalado
Eduardo López.
Las dos empresas se reparten el mercado y ningún
ganadero puede salirse para ir a una pequeña industria porque
automáticamente incluso las amenazan.
El responsable de COAG ha
indicado que se está demostrando que cuando el sector se pone las pilas
no hay quien lo pare, y ha aseverado: "Los franceses -en referencia a
Forlactaria- se creen que nos pueden chupar la sangre como si fuéramos
tercermundistas y vamos a presionar para conseguir buenos precios".
"Hace 15 días emprendimos la guerra contra la industria, el gobierno no
puede dejarnos tirados, tienen que dar la cara, tienen que defender los
intereses de los ciudadanos y conseguir un trato digno como productores
europeos", ha precisado López.
En España hay unas 7.000
explotaciones caprinas afectadas por el problema del bajo precio que en
los últimos años han realizado una importante inversión para ganar en
calidad e innovación, según COAG.