Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
La comercialización de aceitunas de
mesa se ha situado en 352.650 toneladas durante la campaña
2009-2010, lo que representa una subida del 12 por ciento respecto
al ejercicio anterior, impulsada por el alza de las exportaciones,
según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) [1].
Según sus estimaciones, y con cifras hasta el 31 de mayo de 2010,
la AAO resalta que 216.460 toneladas correspondieron a exportación
(+24 por ciento) y 136.190 a ventas en el mercado interior, que
descendió un 2 por ciento.
Las entradas netas de aceituna cruda han alcanzado 489.020
toneladas, una cifra prácticamente idéntica a la registrada en la
campaña pasada, mientras que las importaciones cayeron un 22 por
ciento respecto al ejercicio anterior, hasta 1.360 toneladas.
Por su parte, 30.240 toneladas se desviaron a producción de
aceite y hubo mermas de 13.350 toneladas, según la Agencia para el
Aceite de Oliva.
La campaña 2009-20110 de aceituna de mesa comenzó con unas
existencias a 1 de septiembre de 296.810 toneladas en entamadoras y
35.790 toneladas en envasadoras de aceituna.
Las existencias finales a 31 de mayo se cuantifican en 426.740
toneladas, de las que 382.460 toneladas estaban en manos de las
entamadoras y, 44.280 toneladas, en poder de las envasadoras de
aceituna.
Estas existencias son un 11 por ciento inferiores a las de la
campaña pasada por estas fechas.