Un nuevo envase que permite que distintos tipos de pescado, como la dorada y la lubina, se conserven más tiempo frescos sin necesidad de congelarlos.
El Centro Tecnológico del Plástico de
Andalucía (Andaltec) [1], situado en Martos (Jaén), ha participado en un
proyecto de investigación para desarrollar un nuevo envase que
permite que distintos tipos de pescado, como la dorada y la lubina,
se conserven más tiempo frescos sin necesidad de congelarlos.
Andaltec ha asesorado al Centro Tecnológico de la Acuicultura
(Ctaqua) en varios aspectos, como el diseño de la barqueta en la que
va alojado el producto, para que sea resistente al aplastamiento, o
en el uso de una almohadilla absorbente con características de
color, absorción y textura más idóneos, además de contribuir a la
definición del film protector que deja ver el producto en su estado
natural a la vez que lo conserva, según un comunicado de Andaltec.
El Centro Tecnológico del Plástico ha aportado su experiencia en
la verificación de la permeabilidad del plástico que protege al
producto de la intemperie para que la atmósfera inocua en la que se
encuentra el producto no fluya hacia el exterior, a la vez que se
impida la entrada del oxígeno, motivos principales de la pérdida de
las propiedades del producto envasado.
La inversión en esta investigación, denominado "Valorización de
los Productos de la Acuicultura", se justifica por la alta calidad
del producto que se embala, ya que los peces han sido criados con
alimentación controlada y envasados inmediatamente tras su captura.
A través de este proyecto se han desarrollado cinco innovadoras
presentaciones de lubina y dorada: ahumadas, fileteadas, y enteras
(evisceradas).
Para ello también ha sido importante la aportación del Centro
Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, que ha creado un envase
exterior novedoso, con llamativos colores que rompen con los
esquemas de los lineales, y más cercano al consumidor, informando
bajo el lema "Soy una dorada" o "Soy una lubina" sobre todas las
ventajas que tiene consumir estos productos.