El presidente de la Asociación
provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, ha
pedido el apoyo de la Interprofesional del aceite a Cecasa porque,
si no lo hacen, "a lo mejor no nos interesa a la parte productora
estar dentro" de dicha organización.
Torres, que también es vicepresidente de la Federación Española
de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), lo ha
indicado, después de que el presidente de la Compañía
Española de Comercialización de Aceite (Cecasa), Antonio Luque, haya
mencionado la posibilidad de impulsar fórmulas diferentes si el
sector no compromete su apoyo a la comercializadora.
Torres ha explicado que, en la última Junta General de Cecasa
-que decidió el 6 de mayo continuar adelante con la reactivación de
su proyecto-, ya se apuntó por parte del sector que "a lo mejor hay
que poner todas las cartas boca arriba" y que, "o esto va para
adelante, o a lo mejor no nos interesa estar" en la Interprofesional
del aceite.
A su juicio, el impulso a Cecasa debe hacerse desde la
Interprofesional, organización que reúne a todo el sector del aceite
de oliva, porque cuenta con una herramienta como la "extensión de
norma" (aportaciones obligatorias para sufragar sus actividades) que
permitiría su funcionamiento (comprar aceite y retirarlo del mercado
en momentos de crisis de mercados).
En este sentido, los promotores de Cecasa cuentan ya con el
respaldo miembros de la Interprofesional como Asaja, Coag y la
Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca),
además de la Federación Española de Industriales Fabricantes de
Aceite de Oliva (Infaoliva).
Por el momento, por tanto, faltaría el apoyo de la Unión de
Pequeños Agricultores (UPA) -en la parte productora-, y de la
Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de
Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación de Exportadores de
Aceite de Oliva (Asoliva), en la rama de la transformación y
comercialización.
Torres ha asegurado que todas las organizaciones y entidades del
sector "ponen dinero" (para financiar la Interprofesional), pero que
"quien está haciendo de verdad el negocio son ellos", en referencia
a Anierac y Asoliva.
No obstante, Torres ha reiterado que "nosotros queremos que la
apoyen", y estas asociaciones de industriales "estén" también en
Cecasa.
Por otra parte, el presidente de APAJ se ha referido a la
situación actual de los precios en origen, que ha motivado que el
sector solicite al Ejecutivo nacional que pida a Bruselas la
activación del mecanismo del almacenamiento privado.
Esta iniciativa, "que sabíamos que funcionaba" para reactivar los
precios, "llegó seis meses tarde" en 2009, respecto a la fecha en la
que el sector lo había solicitado, y en 2010 se está exigiendo desde
enero "y estamos ya en mayo" y no se ha producido una respuesta
afirmativa, ha recordado.
Según Torres, actualmente el mercado está "a la baja" y "es
imposible" remontar la situación en un contexto de crisis, en el que
los agricultores tienen que hacer frente a pagos y están "soltando"
aceite, obligados por las necesidades de financiación y económicas.
El mercado, en su opinión, está afectado en los últimos años por
una "perturbación" originada por la dispersión de más de 1.700
almazaras en España que venden aceite, frente a "un oligopolio" de 4
ó 5 grandes empresas compradoras.
En este sentido, ha subrayado que desde APAJ están apostando por
el proyecto de concentración de la oferta "Oliaesa", que comenzó a
operar en pruebas el año pasado y consiguió comercializar 20
millones de kilos.
Durante este año ya han superado un 35 por ciento las ventas de
graneles respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior, aunque
trabajan con el objetivo de alcanzar un "techo" de 100 millones de
kilos de aceite cuando el proyecto esté totalmente consolidado, ha
indicado.