El plan de promoción incluye acciones como la organización de degustaciones de aceite de oliva en zonas de interés turístico de la comarca, o la participación junto a empresas inscritas en las ferias alimentarias más importantes.
El
Consejo Regulador de la
Denominación de Origen "Sierra de Segura" va a
destinar más de 75.000 euros a la promoción del aceite de oliva virgen extra de
esta comarca en 2010 a
través de la realización de varias acciones promocionales por toda España.
La Junta de Vocales ha aprobado la liquidación de los presupuestos
correspondientes a 2008, que han arrojado un superávit en torno a los 90.000
euros, y un plan de promoción en el que se incluyen las subvenciones de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial
de Jaén y Caja Rural de Jaén, según un comunicado de la Denominación.
El secretario del CRDO "Sierra de Segura", Francisco
Moreno, ha señalado que las cuentas para 2010 prevén una reducción del 4,29%
respecto a 2009 en la cuota de producción y envasado, ya que la buena gestión
de los recursos económicos realizada en los últimos años ha permitido que se
pueda llevar a cabo este recorte sin que se resienta la calidad de los
servicios prestados.
"Esta rebaja se une a la reducción aplicada el año pasado, superior al 40
por ciento, que ya implicaba aplicar precios de hace 20 años, con lo que
pretendemos ayudar a los olivareros y las almazaras a superar la actual
coyuntura económica", según Moreno.
El plan de promoción incluye acciones como la organización de degustaciones de
aceite de oliva en zonas de interés turístico de la comarca, la participación
junto a empresas inscritas en las ferias alimentarias más importantes de
España, acciones conjuntas con el resto de consejos reguladores de la provincia
o el mantenimiento del Club de Cata de la
DO "Sierra de Segura".
Además, el CRDO "Sierra de Segura" va a seguir realizando
degustaciones y reparto de unidosis de aceite de oliva en las fechas de mayor
afluencia de visitantes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas,
cuando acuden hasta la zona turistas procedentes de toda España.
Otra de las líneas de trabajo que impulsarán en 2010 son las acciones
promocionales conjuntas con el resto de denominaciones de origen de la
provincia, con la participación en ferias como Expoliva o Andalucía Sabor.
Dentro del presupuesto para el próximo año se incluye también la celebración de
la Fiesta del
Remate, en la que el Consejo Regulador entregas sus tradicionales Premios
Ardilla para reconocer a los mejores aceites de la campaña.