El Consejo de Administración de la plataforma de ventas
de aceite de oliva "Interóleo Picual Jaén" aprobará la integración de
la almazara jiennense "Cortijo de la Loma", propietaria de la marca
"Castillo de Canena", con lo que ya aglutina a 19 entidades.
Según
han adelantado fuentes de la comercializadora, esta almazara
perteneciente a la familia Vañó y situada en el municipio de Baeza,
produce 3,5 millones de kilos de aceite al año y cuenta con una
tradición olivarera que arranca de 1780, con explotaciones agrícolas en
varios municipios de esta provincia.
Han
resaltado el crecimiento de la plataforma desde que se fundara el
pasado mes de mayo, y esperan que continúe esta tendencia y aglutinar a
25 entidades, a más de 15.000 olivareros y una oferta de 50 millones de
kilos de aceite de oliva en la campaña de comercialización 2009-2010,
lo que representa el 10 por ciento de la producción de Jaén y el 5 por
ciento de la nacional.
Han
explicado que Interóleo, presidida por José Gilabert y que contaría ya
con el apoyo de 19 entidades agrarias entre sociedades cooperativas y
almazaras industriales, de la Caja de Jaén y de la Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos (UPA), ha vendido hasta el ecuador de la
actual campaña de comercialización 22 millones de kilos de aceite.
La
plataforma se ha planteado ampliar la base de asociados para
"concentrar la oferta" y "ganar poder de negociación" frente a los
compradores, especialmente la gran distribución, después de que varias
cooperativas "hayan mostrado interés en participar".
Interóleo,
constituida como una Sociedad Anónima, es la primera plataforma en
volumen de ventas de Jaén y la segunda de Andalucía, según han
informado estas mismas fuentes.
Otras
iniciativas alternativas para concentrar la oferta en origen en
Andalucía son Oliaesa, impulsada por la Asociación de Productores de
Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), o la integración de cooperativas en
torno a Hojiblanca, presidida por Antonio Luque.